¿Qué función tiene el ego en la conciencia del ser humano?

En esta nueva era se tiene la creencia de que para ser una persona iluminada o espiritual se tiene que eliminar al “Ego”, arraigando la creencia que es un estado de la conciencia del cual nos podemos deshacer.

Mi deseo no es entrar en controversias sobre que es lo correcto o no del Ego, únicamente vengo a describirte su funcionalidad en la psique y en su caso en el mundo material y físico la imposibilidad de eliminarlo.

Se trata de una herramienta sumamente importante para la experiencia en la tercera dimensión, herramienta la cual, se tiene que aprender a tener dominio al igual que la mente, al lograrlo, se volverá en un muy poderoso aliado.

El Ego se trata de un estado limitado, pues se trata de únicamente una pequeña isla en la conciencia que permite el disfrute de la materia.

¿Por qué me refiero ha limitado? Pues este únicamente se basa en los hechos observables, ya que en él no entra lo místico o sentimental, ya que es nuestro explorador de materia como el escolta y el blindaje que atraviesa nuestro cuerpo en este viaje.

Entre sus funciones se encuentra la capacidad de distinguir el pasado, presente o futuro.

Es el que ayuda a obtener percepciones con la realidad material, pues nos permite identificar la polaridad del mundo (lo bueno y malo, lo negro y blanco), siendo el indicador de cuándo parar o continuar.

En la actualidad es muy malentendido el tema del Ego, pues se le ve como un enemigo en lugar de una herramienta, ya que este en realidad es necesario para sub existir.

Es el que nos cuida del daño, permite seguir viviendo y superarse al ser humano, pero como toda polaridad, el uso excesivo de un solo lado de la balanza es lo que causa el daño.

Es por ello que no se debería de buscar eliminar al Ego (es imposible, es como luchar contra el agua), se busca el equilibrio en su uso y saber cuándo soltar la correa del mismo y cuándo sujetarlo bien.

Esto lo enseñan las leyes universales, el autodominio y el autoconocimiento, que se adquieren a través de práctica y la disciplina.

Como puedes observar, el Ego hasta cierto punto es un gran aliado, pero el no saber reconocerlo y controlarlo puede traer un lado muy sombrío del mismo.

Al Ego le encanta el poder y el control, pues cuando se le da rienda suelta, este se va en dirección contraria a la naturaleza.

Fuerte es quien sus emociones no lo controlan, no el que se deja llevar por ella y causa un desastre en el mundo material.

Al igual, poderoso es el que se controla así mismo, no aquel que manipula y controla a las personas, mediante el miedo o el abuso de poder por un peldaño imaginario en su mente.

Por último, existe un egoísmo sano, en el que te permite poner límites o cuidar lo que es tuyo.

En lo personal, me agrada, pues no puedes anteponer a otra persona o situación antes que a ti. Alguna vez leí en un libro que este tipo de Ego es llamado “Diosismo”, pues es aquel en que primero estoy YO, después YO y al último YO.

Recuerda que en los aviones debes ponerte primero la mascarilla de oxígeno tú, antes de poder auxiliar a un menor o a otros.

Si tú no estás bien, es muy probable que no podrás auxiliar a los de tu alrededor de la manera correcta y a los ojos de despiertos, solo serán ciegos guiando a otros ciegos.

Comparto una imagen realizada por su servidora, donde trato de ejemplificar el uso del Ego y su lugar en la conciencia. El timón de la vida siempre es el Alma junto con el Corazón, pues la fuerza mas grande que reside en la vida es el AMOR.

Recuerda que el cuerpo solo es el vehículo del Alma y el Espíritu y en los planos superiores el Ego no existe. Es por ello que para la carne es sumamente difícil identificar la Unidad, pues para saber de su existencia, debes reconocer los polos. Lo que identificas como “bueno o malo” solo pasa en tu mente o por la programación y la percepción que tienes de la vida. El escoger un lado del polo, es lo que te crea la separación con la Unidad (AMOR).

Por Areli Olivares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@Resplandordeyaguar