MANDALA RESPLANDOR DE YAGUAR

Seguramente has observado en muchos lugares este símbolo que comúnmente lo refieren en otros artículos de internet como una representación simbólica del budismo y el hinduismo que se asocia con el universo, cosmos y mente. O que en algunos otros lugares se le da uso terapéutico, ya que al dibujarlo se crea la sensación de relajación, creatividad y sanación. Yo te vengo a compartir un significado más espiritual y especial que desconocías de la mándala. 

Como sabes o podrías observar, la mayoría de mándalas comienzan con una pequeña figura geométrica en el centro, donde la mayoría se empieza desde un círculo.

Sabemos que en nuestro cuerpo se encuentran miles de células que nacen y mueren, al igual que el Ser Humano por todo el mundo. Nosotros no somos muy diferentes a la representación de las células, pues estamos hechos de millones de ellas. 

Lo especial del mandala y cómo a mí me encanta representarlo, es la creación y la manera en que se puede materializar en arte el significado del AMOR

Imagina (La imaginación forma una parte fundamental en el mundo espiritual) por un momento en que, cuando naces, eres esa pequeña célula que apenas está despertando en este mundo lleno de vida. Cada experiencia te va marcando conforme creces y se puede representar mediante hojas, pétalos, figuras geométricas, etc. 

Obsérvalo con la representación de que aquella célula está creciendo y transformándose con el paso del tiempo.

Los seres humanos constantemente temen los cambios, ya que de ellos provienen  procesos similares a la metamorfosis, donde lo viejo muere y lo nuevo nace. Es el ciclo natural de la vida y no estrictamente tiene que ver con la muerte de la carne

También existe la muerte en el antiguo personaje que éramos o creíamos que nos identificaba. Es por ello que los mandalas se representan de forma circular, representando una rueda que no para de girar como  el ciclo de la vida.

Cada  experiencia te lleva a una nueva forma, la cual te orna y se dibuja en tú mándala interior; y así sucesivamente hasta formar la única y hermosa flor representada en el mandala de tu vida

Ese, mándala, es tu célula ya transformada con cada vivencia, experiencia, conocimiento, dolor, alegría, tristeza, etcétera. Hasta el más mínimo detalle de tu existencia queda plasmado en aquella célula donde el resultado final es único y hermoso. Cuando menos te des cuenta y voltees a ver tu proceso de vida, la descubrirás así.

Tú eres esa célula desarrollada, única e irrepetible como tu huella digital

Tu vida, tu familia, tu nombre, tu ascendencia, tu pensamiento, tus experiencias, tu conocimiento, tu sabiduría, tu forma de ver, sentir,  etcétera. Son aquellos  sucesos y más, lo que te hacen único. De ti depende la perspectiva de aquella explosión que ocurre en el universo en el que algunos le llaman estrellas o luz, para posteriormente, de esa bella explosión, tener esa hermosa célula ya desarrollada y única

Este proceso de iluminación, como me gusta llamarle, es cuando te haces consciente de tu YO INTERIOR, conciencia o el YO SOY. Esto pasa cuando lo desarrollas y perfeccionas sin anclarte con pasado o futuro, sin etiquetas y siendo tú en esencia pura.

Te recuerdo que de los procesos repetidos llega la perfección, por ello los mandalas se representan con figuras geométricas perfectas y repetidas. Que si se sabe usar aquello con fin a colorear tu vida, la estarás perfeccionando. “La práctica hace al maestro” Eduardo Sáenz de Cabezón.

Como ves, el significado espiritual de los mandalas tiene un significado más profundo que hoy te comparto, que es un poco diferente al común, pero que el fin es el mismo

El sol, la luna, los árboles, las flores y las frutas llevan el círculo de la unidad y eternidad, enseñando que del caos, los cambios, renacimiento y movimiento viene algo hermoso que representa el valor de la transmutación del AMOR

Esa célula, que alguna vez fue solo un pequeño círculo (semilla-óvulo) era un AMOR inmaduro que posteriormente creció y aprendió a amar la vida con todos sus matices. ¿Qué tan hermoso y grande crees que sea tú mándala? ¿Qué colores tendrá?

En conclusión, si así lo deseas, eres tu diseño propio de tu destino glorioso, que enmarca tu personalidad única en un concepto inmaculado de pureza y verdad, otorgándote ese lugar que nadie puede llenar, excepto tú, pues esa es tu divinidad, el SER ÚNICO. 

El patrón puede ser particular y aparentemente igual, pero créeme cuando te digo que ni dos hojas de un árbol se repiten. Eres el único capaz de llenar ese lugar que ocupas en el mundo, y el minino detalle que te ha ocurrido en tu vida es lo que te hace SER,  ser humano. 

Por Areli Olivares.

2 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Éxito en este nuevo proyecto.

  2. […] eres único y lo que has vivido es muy diferente al resto (te recomiendo mi blog sobre los mándalas). No debes de olvidar ello. por ello debes de buscar los temas a tu interés, situaciones y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@Resplandordeyaguar